El año 2020 será recordado como el año en el que una pandemia asoló nuestra moral y nos dejó confinados durante meses. Precisamente esta palabra: confinados es el término del año para la RAE. En esos momentos de desconcierto y parálisis pudimos calmar nuestra tensión con la cultura. Este 2020 será también recordado como el año en el que el entretenimiento audiovisual cambió su paradigma y estrujó los cánones establecidos. En estos 365 días hemos consumido más televisión que nunca: 4 horas y 29 minutos al día según un estudio de Barlovento Comunicación. Aunque estos estudios estadísticos pueden fallar, nos dejan claro que la televisión está en el centro de la mayoría de los salones por algo, en la mayoría de los casos es el miembro de la familia al que más cuenta le echamos.
El que tengamos casi 11 millones de líneas activas de fibra óptica, 1,5 millones de hogares más que el año anterior y que la tecnología de los televisores nos permitan conectarnos con el mundo como si de un móvil gigante se tratara, ha consolidado en este primer año de la década el consumo por suscripción a plataformas. Según un estudio de Digital TV Research el número de suscriptores a plataformas OTT´s (por sus siglas en inglés Over The Top), Netflix cuenta con 4,2 millones de suscriptores; Disney + con 1,25 millones al igual que Amazon Prime Video, HBO con 731 mil abonados y Apple tiene 42.000. Esta misma fuente indica que existen otros 2,3 millones de suscriptores en otras plataformas como: Filmin, Movistar Lite, Atresplayer, Mitele… El total es de casi 10 millones de suscriptores. Se prevé que para 2025 haya 17 millones de suscriptores en España en las diversas plataformas.
El poder consumir cuando queramos un contenido tiene sus ventajas pero también sus inconvenientes, si tenemos ciertas dudas puede resultarnos tedioso dar con uno de nuestro agrado. En Francia, Netflix cuenta con más de 9 millones de suscriptores y ha decidido lanzar una cadena lineal con sus contenidos, para programar así las series y películas y agendar a sus espectadores y evitarles el galimatías. Pero en cambio en España, por ejemplo HBO con la serie Patria o 30 monedas o Movistar con Dime quién soy ha recurrido a la programación lineal de un episodio por semana, en un día determinado, para encapsular a su audiencia.
Estamos en un momento de exploración, de mezclas y estrategias que pretenden hacerse con la fidelidad del espectador. El vídeo más visto en Youtube este año, ha sido la entrevista de La Resistencia donde David Broncano charla con el joven Miquel Montoro y que a día de hoy cuenta con más de 7,8 millones de personas. Unos índices que ponen de manifiesto la importancia y peso de la audiencia de Youtube en el ecosistema nacional e internacional, pues tienen 2.000 millones de usuarios en el mundo y, por sólo poner un ejemplo sobresaliente de su aportación, cada minuto sube 500 horas de videos a su canal. En España pasamos 34 minutos al día viendo videos de Youtube.
Una plataforma de pago como Movistar consigue con uno de sus contenidos emitidos en abierto por Youtube, una web ajena a su corporación, el mayor índice de audiencia real. Esto visto con una mente cerrada no sería beneficioso para la cadena, ya que millones de personas ven este programa «gratis», con un retorno económico muy escueto. Pero lo cierto es que este acto promocional que hace Movistar sirve de reclamo para la población activa más interesante: la joven de 18 a 25 y la adulta joven de 26 a 44. Probablemente cuando tengan que decidir qué fibra instalar en su casa se lo pensarán y creerán elegir libremente la M de Telefónica.
En este apartado en el que las grandes empresas de telecomunicación se hacen con grandes empresas productoras de contenido quiero hacer mención a lo que ya ocurre en Estados Unidos con AT&T y su adquisición de Warner en el año 2017. Esta compra tiene una lectura en la actualidad que despeja muchas incógnitas. Una teleoperadora te ofrece conexión a internet en tu casa y en tu móvil y también te da los contenidos de entretenimiento, ¿para qué quiere esperar meses a que sus producciones se estrenen en los hogares? Con la aparición de HBO Max, AT&T lanza un bombazo para el año 2021, sus estrenos se harán de manera simultánea en salas y en su plataforma. Atribuyen al COVID esta estrategia, pero lo cierto es que habiéndose probado y testado esta forma de consumo, difícilmente pueda cambiarse al estado anterior. La papeleta la tienen las salas, que tendrán que volver a reinventarse para volver a ganar 40.000 millones de euros como lo hicieron en el año 2019.
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