En 2021 #LaNaranjaMecánica de Kubrick cumple medio siglo. Sátira que muestra cómo un gobierno autoritario puede manipular a sus ciudadanos a través del condicionamiento psicológico.

Tras el salto te cuento 10 curiosidades sobre esta obra maestra:

1. El fatídico origen de la novela

Está basada en la novela homónima de Anthony Burgess. La historia tiene su origen en un terrible acontecimiento personal del autor: En 1944, cuatro soldados americanos violaron a su mujer embarazada de 4 meses. Debido a la paliza, perdió al bebé.

2. Idioma inventado

El libro tiene un idioma inventado: el Nadas, jerga utilizada por la banda con rimas. Está basada en las lenguas eslavas, en el ruso y en el cockney (rimas de la clase obrera británica).

3. Varias interpretaciones del título.

El título orginal, A clockwork orange puede derivar de una antigua expresión cockney: «as queer as a clockwork orange» (tan raro como una naranja mecánica), o, interpretarse como: El hombre mecánico siendo ourang en vez de orange, palabra que en Malasia significa persona.

4. Una escena que casi cuesta un ojo de la cara.

Malcolm McDowell, el actor principal que da vida a Alexander Delarge se lastimó un ojo durante el rodaje por el equipo utilizado en las escenas del tratamiento Ludovico, a pesar de que el doctor que le suministraba las gotas era real.

5. La improvisación tiene un precio

El tema Singing in the rain, que Alex canta y baila durante la paliza al escritor y la violación a su mujer, no estaba en el guión. Kubrick le pidió a McDowell que improvisara. Al director le gustó tanto que compró los derechos por 10.000 dólares.

6. Estoy fuerte, pero, ¿hay que repetir?

El culturista David Prowse, que luego interpretaría a Darth Vader en La guerra de las galaxias, de 1977, tuvo que repetir 30 veces la escena en la que lleva en brazos al escritor en su silla de ruedas.

7. ¡Corten la exhibición!

La película fue autocensurada por el propio Kubrick al poco de estrenarse en Reino Unido, ya que se produjo un asesinato a un vagabundo or parte de una banda mientras cantaban el «Singing in the rain». Hasta la muerte del director (1999), los ingleses no pudieron verla en cines.

8. McDowell inspiró a Ledger

El actor Heath Ledger se inspiró en el personaje de Alex para su interpretación del Joker en El caballero oscuro (2008), que le reportó un Oscar póstumo.

9. Su influencia llegó hasta Los Simpson

En un capítulo de Los Simpson, Bart aparece vestido como Alex: de blanco, con sombrero negro y un ojo con pestaña postiza. En este caso, Bart no tenía que contener su deseo sexual, sino el de comer pastelitos.

10. A pesar de todo, no fue reconocida.

La naranja mecánica a pesar de ser considerada una obra de culto instantáneo y de estar nominada a:

7 premios BAFTA de la academia británica (incluido mejor película)

3 Globos de Oro.

4 Oscar (guión adaptado, director, montaje y mejor película).

No ganó ninguno de ellos.

¡Compártelo!