David Broncano ha conseguido lo que nadie ha podido hacer en 13 temporadas con El Hormiguero de Pablo Motos arrebatarle el liderato.

En este inicio de curso estamos viviendo con gran pasión la rivalidad televisiva entre La Revuelta y El Hormiguero. El programa de Pablo Motos lleva siendo líder indiscutible desde que aterrizara hace 13 años en Antena 3 tras sus 5 primeras temporadas en Cuatro. Todo aquel osado que se atrevía a tocar su trono salía malparado, (lee esto con la música de Juego de Tronos). Ahora parece que un nuevo-viejo programa se ha propuesto acabar con las plácidas noches de victoria ininterrumpida del programa de 7 y Acción. La Revuelta de David Broncano ha llegado a La 1, no exenta de polémica, tras 7 temporadas en Movistar Plus. Voy a detallarte en las siguientes líneas los puntos por los que La Revuelta sí es un serio candidato para quitar el liderato a El Hormiguero.

La Revuelta ha venido a comprobar en la televisión en abierto, si su éxito con otras mediciones era real y podrían plantar cara a Antena 3. La jugada, viéndola con una perspectiva de algo más de un mes, les ha salido redonda superando las expectativas de todos, creo que incluso hasta la de ellos mismos.

Empieza un nuevo curso y las cadenas convencionales ponen todas las piezas en el tablero para ir tejiendo su parrilla al compás de los datos de audiencia que vayan marcando programa tras programa. Estamos en el año 2024, aunque estas líneas podrían perfectamente parecer que se están escribiendo a principios de siglo XXI. Sí, todavía una cantidad irrisoria de audímetros siguen marcando la pauta de lo que funciona y de lo que no funciona. No vengo aquí a explicarte qué son los audímetros pero me gustaría contarte que hace ya 12 años intenté ofrecer una alternativa a las cadenas con una aplicación interactiva que se llamaba Klifik y me encontré con un muro infranqueable. Cada reunión con altos cargos de cadenas, productoras y empresas de publicidad me decían lo mismo: «Esto no se lo cree nadie pero es lo que marca las pautas y no se puede virar hacia una alternativa más transparente como si tuviéramos un interruptor». Ojalá que algún día quieran darle a ese interruptor, yo estaría encantado de rescatar a Klifik.

Esta gran mentira de los audímetros, aunque obsoleta, sigue rigiendo el mercado y gracias a la llegada de La Revuelta a la televisión en abierto ha tomado aire y vuelve a estar en el foco mediático porque nos gustan los enfrentamientos y si existe alguna herramienta que nos pueda descifrar esa rivalidad la utilizaremos para poder comparar. Pongo en duda la precisión de esos aparatos pero los utilizaré para este análisis, no los voy a pormenorizar pero me servirán para marcar las pautas de porqué La Revuelta está funcionando y ha destronado a El Hormiguero.

¿Qué supone que Broncano haya llegado a la televisión en abierto? Ha consolidado su éxito con herramientas tradicionales. No es lo mismo estar en una cadena de pago con una medición opaca y aún menos creíble que la convencional, que estar jugando en la liga de los grandes. Los datos de Youtube ya le hacían colocarse en las emisiones más vistas desde su primera temporada. Pero ahora lo puede decir con el estándar en la mano.

El programa de Motos en su primera andadura era un programa blanco, para toda la familia, cargado de contenidos curiosos, ciencia, efectos espectaculares, magia, humor. Con el devenir de los años, ha ido estancándose y perdiendo la frescura. El formato se modificó ligeramente desde la pandemia incorporando una mesa redonda para hablar sobre actualidad política, actualidad rosa, o en clave de humor. Esto acortaba la entrevista pero exponía más a sus colaboradores e incluso al propio presentador, que fuera de guión, opinaba sobre temas delicados que lo posicionaban y hacían que El Hormiguero se transformara en un lugar donde ya no solo había diversión sino también posicionamientos ideológicos que generaban malestar a cierta parte de su audiencia. Había manga ancha en el programa porque siempre era líder y casi siempre recibía el minuto de oro (minuto con más espectadores del día). Antena 3 denomina a su franja que empieza con Pasapalabra y termina con El Hormiguero pasando por su Informativo La milla de oro, porque son las horas donde más espectadores se concentran delante del televisor y entre esos tres programas se reparten ese minuto de oro siendo una mina súperrentable porque los anuncios son los más caros.

Cuando saltó la bomba del fichaje de David Broncano por Televisión Española, los partidos políticos no dudaron en colocarse en contra. El Hormiguero mostró su malestar porque algo podía intuir una intuición que se ha cumplido después de los primeros programas. Ha venido un formato distinto a disputar el liderazgo con frescura y sin complejos. Ya nadie habla de posicionamientos políticos, porque David Broncano ha dejado muy claro que por ahí no va su línea editorial. Recientemente un político de Vox ha dicho que ya el PSOE se encargará de utilizar el programa en época electoral para llegar a la audiencia masiva de La Revuelta pero que seguro que a ellos no le darán voz. Han pasado de criticarlo a querer formar parte. Me gustaría ver a Santiago Abascal respondiendo a la nueva pregunta del programa: ¿Que eres más racista o machista? Televisión Española ha acertado de pleno con este fichaje revitalizando a su audiencia y trayendo a un público joven que denostaba a la pública.

¿Cuáles son los puntos clave de La Revuelta?

  • La importancia de un telonero: Antes de que comience el programa, Sergio Bezos se encarga de crear una conexión con el público haciéndoles creer que son una gran familia y así ocurre lo que ocurre, que el programa tiene una frescura que difícilmente pueda superarse
  • La improvisación: Broncano no es bueno leyendo un teleprónter, lo hacía en las primeras temporadas y no, ese no es su fuerte. Cuando descubrieron que en las historias que lanzaba el público en el preshow tenían la pocima secreta del inicio del programa encontraron la singularidad.
  • Gracias al primer punto, el público se siente parte activa del espectáculo es capaz de interrumpir una sección, una entrevista e incluso de llegar a ser un colaborador más del programa.
  • Los entrevistados no importan, no se fundamentan en el empuje que pueda tener un invitado en concreto por lo que la gente al final ve el programa porque se entretiene y la entrevista pasa a ser secundaria. Hacen hincapié en eso incluso entrevistando al coordinador de invitados, se ufanan con gracia de que no tienen entrevistado pero luego son capaces de traer al mismo invitado de El Hormiguero al día siguiente. Creo que esto tiene que desmoralizar a El Hormiguero que anuncia a bombo y platillo sus invitados con una semana de antelación.

Estos elementos son impensables en El Hormiguero. Me pregunto si serán capaces de modificar algunas líneas en el programa para intentar rescatar al público perdido? o, se mantendrán en el formato sin querer mirar a su alrededor.

El late night murió con el alargue del prime time, hablé de ello hace 7 años en este capítulo de Sharelando. Ahora está muriendo el prime time con el alargue del access al prime time. O acaso ¿el access no es por horario y por audiencia el nuevo prime time? A lo mejor habría que inventar una franja hibridando el prime time y el late night.

¿Qué están haciendo en el resto de cadenas?

  • Telecinco fue pionera en el access con El Informal en el inicio de los 2000 pero en la actualidad, tras años explotando la telerrealidad y vertiendo en sus programas ese tipo de contenidos, ha creado un público que asocia a la marca a este tipo de programas. Lo han intentando recientemente con Babylon Show pero no han conseguido calar en los espectadores. A mi modo de ver han querido hacer un Hormiguero cuando ya El Hormiguero está en su última etapa de vida. Deberían de haber propuesto algo distinto porque al final siempre las comparaciones lo van a hacer perder. Han vuelto a usar la nomenclatura express como estrategia en la contabilización de audiencia y se han bajado del barco.
  • El Intermedio notó en los primeros días las turbulencias pero con el revuelo político que nos sacude, casi siempre consigue estar por encima de la media de su cadena, indicativo que le hace pervivir en la parrilla.
  • Al igual que First date programa incombustible que funciona de manera muy estable en el access de Cuatro.
  • A todos estos programas también les ha salido un nuevo competidor en La 2: Cifras y letras que consigue reunir a 400.000 personas cada noche, todo un mérito.

El enfrentamiento entre dos buques como Motos y Broncano, viéndolo con un mínimo de perspectiva, no ha perjudicado a nadie porque El Hormiguero en este tiempo ha hecho sus mejores datos del año. Esto es debido a que esta batalla despierta el interés por el consumo televisivo y revive a la televisión lineal aunque sea por unas horas.

Tenía mis dudas sobre el horario de emisión de La Revuelta, porque sus contenidos adultos podían desencajar en esta franja, pero los resultados son incontestables más allá de los audímetros. David Broncano junto a todo su equipo han conseguido revitalizar a la televisión, han llevado en masa a una generación que ve en la tele una pantalla donde lanzar contenidos a la carta y no donde atarse para ver un contenido impuesto. Quien iba a decirle a Broncano, fan declarado de El Hormiguero, que sería el que tambaleara los cimientos de su programa favorito y le disputara la hegemonía en el access.

No importa cómo llamemos a las franjas o si unas matan a otras, o si esto va a traer de nuevo el convencionalismo en el consumo. Ahora hay mucha gente que pone la tele a las 21:40 para ver un programa y cuando este termina abre su plataforma de turno y continua su serie, o pone una película sin importarle lo que venga después de manera lineal. Qué bueno es que fenómenos de este tipo reaviven las brasas cada vez más tenues de una televisión tradicional que no ha querido innovar ni adaptarse por cobardía, por presiones y por complejo.

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